miércoles, 16 de febrero de 2011

Moto GP

Así se les llama a las competiciones mundiales de la modalidad del tipo motociclismo de velocidad. Las motocicletas de estos tipos de campeonatos están exclusivamente construidas para esta competición (prototipos), y no están nunca a la venta, porque su compraventa es ilegal.

El primer Campeonato Mundial de Motociclismo lo organizó la Federación Internacional de Motociclismo en el año 1949. En las primeras carreras de los Grandes Premios, hace bastantes años ya, había una gran variedad de cilindradas para las distintas motocicletas (50cc, 80cc, 125cc, 250cc, 350cc y 500cc) y, hasta sidecars (350cc y 500cc). Durante el transcurso de los 50 y los 60, dominaron los motores de cuatro tiempos en todas las categorías. A partir de los 60, los motores de dos tiempos se establecieron en las categorías más pequeñas. A comienzos de los 70, los motores de dos tiempos enclipsaron a los de cuatro. Al final acabaron sustituyendo la categoría de 50 cilindradas por la de 80cc, aunque, con el tiempo, desapareció. Finalmente, también suprimieron en los 80, la categoría de 350 cilindradas y los sidecars abandonaron el mundo de la competición y de los Grandes Premios en 1990. Sólo sobrevivieron las categorías de 125, 250 y 500 cilindradas.

La Categoría Reina de los Grandes Premios ha cambiado radicalmente en los últimos años. Desde mitad de los 70 hasta 2002, la categoría reina permitía el uso de la cilindrada de 500cc, con hasta cuatro cilindros, dando igual que el motor fuese de dos o cuatro tiempos, y por eso, se acabó estableciendo el motor de dos tiempos, por su mayor potencia a la misma cilindrada. Aunque se llegaron a usar algunas bicilíndricas de dos tiempos y 500cc con un mayor paso por curva, decidieron que no servían, ya que vieron que seguían necesitando la mayor potencia y velocidad de los motores de cuatro cilindros. A la llegada del 2002, se reestructuró la reglamentación para conseguir el paso a los cuatro tiempos. Estas nuevas reglas dejaban qaue los constructores eligiesen entre las motos de dos tiempos de 500cc o menos, y las de cuatro tiempos de 990cc o menos, además de la configuración del motor, originándose los primeros motores de más de cuatro cilindros. Aunque esto hizo que subiesen los precios por el cambio a los cuatro tiempos, el aumento de la cilindrada jugó en su favor y llegaron a dominar a los rivales que se mantenían en los motores de dos tiempos. Al llegar al 2003, las motocicletas de dos tiempos no consiguieron prosperar en la categoría reina, llamada, en 2002, MotoGP 990cc. Ya en el 2007, en la categoría de MotoGP la cilindrada máxima disminuyó a 800cc. En 125cc y 250cc, solo perviven los motores de dos tiempos. Y, a partir del 2010, suprimieron la categoría de 250cc, para cambiarlas por las modernas Moto2 de 600cc y cuatro tiempos.
También puede ser interesante saber que una moto de MotoGP puede alcanzar fácilmente los vertiginosos 350Km/h a los que Dani Pedrosa consiguió ponerse cuando estaba recorriendo el circuito de Mugello, en Italia, en el 2009.

Ejemplo de una carrera.

















¡¡¡Haced "click" en Mi Twitter para seguirme, citarme en comentarios, retwittear y darle a FAV. a mis comentarios en Twitter!!! ;¬P

1 comentario:

  1. Este año creo que van a estar muy competitivos pero el que mas opciones tiene es Valentino Rossi ,esto va a ser muy entretenido

    ResponderEliminar